Platform Manager

 Jueves, Diciembre 4, 2014 - 11:44

¿Qué es un Platform Manager? y ¿que hace?


Un Platform Manager gestiona una plataforma Digital englobado normalmente en la categoría de Informátia y telecomunicaciones - Gestión de proyectos, perteneciente al departamento de IT. Con titulación de ingenieria superior (ingeniero informático o similar) y con una experiencia mínima en dicho puesto de 5 años. Debe ser una persona apasionada por las tecnologías web, móviles, la implantación de las TIC en el día a día de las personas y los nuevos dispositivos o wearable.


Entres sus responsabilidades se encuentra hacerse cargo del área de tecnología, dirigiéndo la estrategia de la plataforma. Pudiendo ser esta una única plataforma escalable, desarrollada por ejemplo en Ruby on Rail, conocido también como RoR o Rails consistente en un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby, y con cliente tanto Web como aplicación móvil.

Entre otras responsabilidades que tiene un Platform Manager se podrían englobar:
  • la evolución de la plataforma desde el punto de vista tecnológico hacia los objetivos estratégicos de la empresa, garantizando su escalabilidad, consistencia y calidad.
  • Garantizar el equilibrio entre una plataforma tecnológica combinada con una experiencia de usuario adecuada en un entorno user friendly y respetuoso para los usuarios.
  • Supervisar posibles desarrollos tecnológico externos llevados a cabo y/o coordinar bajo su supervisión si estuviera desempeñado por un equipo interno. 
    • Analizar consecuencias de un traslado del desarrollo externo realizado si fuera el caso a uno interno sin que afecte a los usuarios de la plataforma (en los distintos países en los que pudiera estar presente, por ejemplo).
  • Planificar y garantizar la calidad de los desarrollos, con la escalabilidad necesaria para su  crecimiento.
  • Sentar las bases de una estructura de datos para gestionar Big Data.
  • Apoyar con accesos y desarrollos específicos a la dirección de "Reseach" y "Analytics", así como a la de "Contents", "Social" y "Marketing" la gestión necesaria de datos para que pueda realizar su trabajo con la información de la plataforma y de fuentes externas.
Un Platform Manager debería tener como mínimo conocimiento de lenguajes de programación (Ruby On Rails, Mobile native - Android, iOS, BBDD MySQL y No-SQL); rutina con front-end en HTML5, CSS3, jQuery; conocimiento en plataformas digitales (servicios online o eCommerce B2C / B2B) y experiencia en la gestión de equipos de desarrollo de software y/o aplicaciones en entorno web y/o móvil. Sin olvidarnos de conocimientos de SEO y SEM para su aplicación como buenas prácticas en el equipo de programación.